miércoles, 21 de julio de 2010

UNA TORTA, UN JUGO Y UNA SONRISA


ES REALMENTE FANTASTICO LO QUE ME SUCEDIO EL DIA DE HOY,
AL MENOS NO SE DE OTRA PALABRA PARA DESCRIBIR LO QUE SENTÍ.
QUIZAS PODRIA DECIR, FABULOSO, FELIZ, INCREIBLE, NO LO SÉ.

TODO EMPEZÓ CUANDO MI ALARMA DEL TELEFONO SONÓ, LA APAGUÉ COMO SIEMPRE, ME LEVANTÉ ALGO MOLESTA COMO SIEMPRE, POR QUE HAY DIAS
EN LOS QUE LA ESCUELA ME FASTIDIA Y SIENTO QUE ME ASFIXIA.
BUSQUÉ LA ROPA DEL DIA DE HOY, MI MAMA SIEMPRE ME LLAMA LA ATENCION POR QUE SE SUPONE QUE ESO LO DEBO HACER UN DIA ANTERIOR PERO NUNCA LE HAGO CASO; BUSQUÉ MI ROPA, Y ME METI A BAÑAR; -"ESTOY GORDA"- ME DIJE A MI MISMA MIENTRAS ME VEIA EN EL ESPEJO LA TERRIBLE PANZA QUE TENGO, ESA QUE CADA VEZ QUE ME VEO ME DA CORAJE, POR NO PODER ESTAR COMO REALMENTE QUISIERA.
SOLO 4O MINUTOS TENIAN QUE PASAR, APROXIMADAMENTE, PARA QUE MI DIA CAMBIARA.
COMO SIEMPRE HE SIDO HIJA DE MAMI Y PAPI COMO MUCHOS ME DECIAN, MI MAMA ME LLEVÓ ALA TERMINAL DE AUTOBUSES DE 2DA CLASE, ES UNA RUTINA, DE LUNES A VIERNES NOS LEVANTAMOS TEMPRANO, ELLA PARA ALISTARSE, LLEVARME A LA TERMINAL Y REGRESAR A DARLE DE DESAYUNAR A MI PAPA; Y YO, ME LEVANTO TEMPRANO PARA BAÑAR E IRME A LA ESCUELA.
LLEGUÉ A LA TERMINAL, Y ME SENTÉ EN UNA DE ESAS BANCAS QUE ME DAN ASCO, NO ES QUE SEA DELICADA O FRESA O ALGO POR EL ESTILO, SOLO QUE TENGO UNA PEQUEÑA OBSESIÓN CON EL SOLO ECHO DE PENSAR QUE HAY MICROBIOS EN TODOS LADOS, ES POR ESO QUE CARGO MI TAN SOLICITADO GEL ANTIBACTERIAL; CUANDO ME SENTÉ LO PRIMERO QUE VIERON MIS OJOS FUERON DOS VIEJITOS; UNA SEÑORA ALGO GRANDE PARA LO QUE VI, SUS OJITOS TAN CERRADOS COMO CUANDO ESTA POR CONVERTIRSE UN BOTON EN ROSA; Y EL SEÑOR UN POCO MAS JOVEN, PERO ALGO ACABADO, LO PRIMERO QUE VI, FUE UNOS DIENTES MUY FEOS, VESTIMENTA VIEJA, SUCIA Y UN CABELLO TAN BLANCO COMO CUANDO MI MAMA LE ECHA CLORO A LA ROPA.
EL BOLETERO ME OFRECIÓ MI BOLETO A MINA COMO TOODOS LOS DIAS; Y DERREPENTE ESCUCHE QUE ALGUIEN ME HABLABA, LA VERDAD NO ENTENDIA LAS PALABRAS, SOLO UN CHILLIDO COMO: "NIÑA" O "CHACHA", O ALGO ASI, PERO ENTENDI QUE ME LLAMABAN A MI, VOLTEÉ CON MIEDO DESPUES DE UNOS 8 LLAMADOS QUE ME HIZO LA PERSONA; ERA EL SEÑOR FRENTE A MI, NO SE LO QUE ME DIJO, POR UN MOMENTO LO IGNORÉ, AVECES SIENTO UNA SENSACION DE MIEDO, Y MAS CON PERSONAS ASI, YO DIGO QUE NO LAS DISCRIMINO PERO LA VERDAD ES QUE SEGUIDO IGNORO A PERSONAS DE LA CALLE, LA MAYORIA LO HACEMOS; LO MIRÉ Y LE SONREÍ, EL SIGUIÓ HABLANDOME CUANDO VIÓ QUE VOLTEÉ MI CARA HACIA OTRO LADO TRATANDO DE IGNORARLO.
EL BOLETERO ME DIO CAMBIO, $1.00, Y PENSÉ EN DARSELO A AQUELLAS DOS PERSONAS FRENTE A MI, PERO DESPUES DIJE:"YO QUE PUEDO COMPRAR CON UN PESO?, NADA", Y EL DESTINO EMPEZÓ A JUGAR CONMIGO.
PASÓ EL SEÑOR DE LAS TORTAS, Y VI QUE SE FUÉ CON EL DE LAS GELATINAS A PLATICAR, CUANDO VOLTEE VI A LOS VIEJITOS COMPARTIENDO UN YOGURT; YO TODAS LAS MAÑANAS ME TOMO UNO DE ESOS CON UN PAN!, Y ELLOS ESTABAN COMPARTIENDO UNO!!! ERA UNO PARA LOS DOS!!! QUE TANTO PODRIA LLENARLOS???, SI YO, DESPUES DE 1 HRA DE VIAJE HACIA LA ESCUELA YA LLEVO HAMBRE POR QUE EL YOGURT NO ME LLENA POR MUCHAS HORAS, Y ELLOS TOMABAN LA MITAD PARA CADA QUIEN, Y ESO QUIEN SABE QUIEN SE LO REGALÓ.
NO SENTÍ PENA, NI LASTIMA, SENTÍ DOLOR.
DESPUES DE CASI UN MINUTO DE PENSAR, ME PARÉ Y FUI DIRECTO CON EL SEÑOR DE LAS TORTAS, LE PEDÍ UNA, Y COMPRÉ UN JUGO, CUANDO LE PREGUNTÉ A LA SEÑORA DE LOS JUGOS EL PRECIO, ME DIJO, $10.00, ME INDIGNÉ!!! ESTA CARISIMOO!! SIENTO UN JUGO DE $5.00!!, Y DESPUÉS DIJE DENTRO DE MI "Y YO QUERIA DARLE UN PESO A LOS SEÑORES?!", ME IMAGINO LO DIFICIL QUE HA DE SER JUNTAR VEINTE PESOS PARA COMPRARSE UNA TORTA Y UN JUGO.
CAMINÉ HACIA LOS SEÑORES Y LE DIJE AL SEÑOR -"TENGA, PARA QUE COMAN, PARA LOS DOS"- ME DI CUENTA DESPUES QUE TODOS EN LA TERMINAL SE ME QUEDABAN VIENDO; EL SEÑOR ME VIÓ Y ME DIJO-"GRACIAS" Y ME SONRIÓ.
ME SENTÉ UNA VEZ MAS FRENTE A ELLOS, Y EL LE DIO LA TORTA A LA SEÑORA, UNA VIEJITA QUE ME CAUSÓ MUCHA TERNURA, TRAIA UN SUETER GRIS, Y UNA FALDA LARGA, ANDABA EN CHANCLAS Y SE ENCOGIA DEL FRESCO QUE PRODUCIA LA MAÑANA, SU CARA TAN ARRUGADA, ES INCREIBLE LO QUE LE PASA A LA PIEL, LA COMPARÉ CON LA MIA, MIS MANOS ESTAN LLENITAS APENAS Y SE ME VEN LAS VENAS, Y A ELLA SE LE NOTABAN LOS HUESOS SIN HACER MUCHO ESFUERZO. EMPEZARON A COMER, SENTÍ EL CORAZÓN ENORME, SENTI GANAS DE LLORAR, NO SE POR QUÉ.
EL SEÑOR ME DIJO-"YA TE VAS MUCHACHA?"- Y LE DIJE: -"SI, ME VOY ALA ESCUELA"- Y ME DIJO:-"AA ESTA LEJOS?- Y LE DIJE QUE SI, DESPUES DE ESO ME DI CUENTA QUE EL SEÑOR NO ESTABA PERFECTO DE SUS FACULTADES MENTALES, POR QUE ME DIJO:-"CONOCES A VICTOR?"- Y SONRIENDO LE DIJE QUE NO, Y DOS VECES MAS ME PREGUNTÓ QUE A DONDE IVA. LAS VECES QUE ME PREGUNTÓ, LE RESPONDÍ SONRIENDO Y CON PACIENCIA.
CUANDO LLEGO EL CHICO QUE ESTABA ESPERANDO, LO REGAÑÉ POR QUE A ESE TIPO DE GENTE EL SI LES HACE EL FEO, Y NADAMAS ME HIZO PUCHERO.
LLEGÓ EL CAMIÓN QUE ME LLEVA A LA ESCUELA, NOS PARAMOS DE LA BANCA Y CUANDO IVA CERCA DEL CAMION, ESCUCHÉ QUE ME HABLABA EL SEÑOR, ESA VOZ CHILLONA TAN EXTRAÑA QUE DA MIEDO, ESCALOFRÍOS; VOLTEÉ HACIA ATRAS Y ESE FUE EL MOMENTO EN EL QUE MI DIA CAMBIÓ, AQUEL SEÑOR QUE DA MIEDO, CON DIENTES FEOS, PELO ENMARAÑADO Y BLANCO, CON VESTIMENTA SUCIA, ACOMPAÑADO DE LA VIEJECITA CON OJOS DE CHINITO Y CARA DE PASITA, ME SONRIÓ Y CON SU MANO ME DIJO "ADIOS", SONREÍ Y LE DIJE "ADIOS"; POR PRIMERA VEZ NO VI LA DIFERENCIA ENTRE UNA SONRISA NORMAL Y UNA ANORMAL, ESA, ERA UNA SONRISA DEL CORAZON.
INTENTE TOMARLES FOTOS, PERO POR DESGRACIA MI CELULAR ESE DIA NO QUIZO TOMAR FOTOS, NO PUEDO DARLE DE COMER A EL MUNDO ENTERO, PERO POR LO MENOS HOY, PUDE DARLES DE DESAYUNAR A DOS PERSONAS, NO FUE UN DESAYUNO COMPLETO, PERO ALMENOS LOGRÉ LLENAR UNA PARTE DE UN GRAN VACIO QUE LLEVAN DENTRO.
NO LO HICE PARA ASEGURAR UN LUGAR EN EL CIELO, LO HICE POR QUE ALGO DENTRO DE MI ME DIJO, "HAZLO".
NO OLVIDARÉ ESA SONRISA, REALMENTE, ME HICIERON EL DIA.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Miriam no manches!!! de vrdd te paso eso? :O ala que buena onda (: que dia tan especial tuviste entonces.
aveces es bueno tomarse un respiro y ver si nuestro problema es tan grave o si es el peor de los problemas... hay veces que somos tan egoistas... y cuando reaccionamos nos damos cuenta de que hay gente en circunstancias criticas y nosotros quejandonos de cosas casi insignificantes comparado con el hambre, la pobreza, la soledad... y el olvido.
Espero que esa experiencia jamas la olvides...
porque siempre decimos, que los momentos inolvidables son en las fiestas o algo alegre, pero no..
a eso se refiere la gente cuando dicen: - los pequeños detalles son los que jamas se olvidan.
bueno miram, cuidate mucho :)